asesoramiento & acompañamiento
asesoramiento
para tomar deciciones buenas en una situación mala
Asesoramiento de bambú es para personas que se encuentran en el proceso de despedirse por un diagnóstico grave o por edad, pero también para personas que simplemente quieren preparar sus cosas 'por si acaso'. En ambos casos el objetivo es claro: evitar sufrimiento innecesario para la familia, y obtener tranquilidad mental para poder enfocarse en las cosas que importan de verdad.
Ejemplos de trabajo:
-
documentar la información importante (seguros, bancaria, contactos...)
-
preparar el 'papeleo', preparase para la cita con el abogado o la notaria
-
ayuda con el testamento vital de la Comunidad de Madrid
-
empezar a poner en escrito cómo vemos la despedida (en un tanatorio, en casa, qué elementos importantes no pueden faltar...)
-
organizar una Cena para la familia para abrir la conversación sobre el final
acompañamiento
nadie nos enseña cómo es el proceso de final de vida
El acompañamiento está enfocado a personas que por un diagnóstico grave o por edad saben que se acerca su final. En esta fase es imprescindible contar con el apoyo de su comunidad, entonces siempre involucramos a la familia y/o otros seres queridos. Este servicio también puede ser contratado por y para las personas cuidadoras para aliviar su labor. Durante el acompañamiento no interferimos, ni cambiamos el proceso. Con compasión y presencia plena intentamos llegar juntos a un espacio de tranquilidad, de calma mental y confianza en nuestras propias herramientas de afrontar los avances del proceso.
Ejemplos de trabajo:
-
poner en escrito las preferencias para las últimas semanas, días, horas
-
buscar tranquilidad a través de la meditación, respiración, música...
-
hacer un proyecto de legado tangible para los supervivientes
-
resolver temas pendientes
-
cuidados para los cuidadores de la persona
Tanto el asesoramiento como el acompañamiento son servicios 100% personalizados, y pueden ser combinados para la misma persona.
En colaboración con la persona y su familia investigamos las necesidades, las dudas, los miedos y las herramientas que ya tienen en sus manos, y con eso construimos un plan de acción. No hay nada obligatorio, y siempre existe la libertad de cambiar el plan o de dejar el proceso, porque lo más importante es el bienestar y la comodidad de la persona.
El objetivo siempre es empoderar a la persona y sus seres queridos para que se adueñan de su propio proceso.
La regularidad de las visitas depende la persona y su familia. Para darte una idea: puede ser que en una única sesión de asesoramiento de 2 horas obtengáis todas las respuestas necesarias, o puede ser que me llaméis cuando todavía hay tiempo y nos vemos mensualmente siguiendo una planificación personalizada. Entre sesiones seguimos en contacto a distancia y podríamos subir la frecuencia de las visitas a semanales o incluso diarias, cuando más falta hace al final del proceso.
La primera sesión de 30 minutos es gratis. En ella hablamos de las necesidades, las preferencias y el presupuesto.
Basándome en esa información ofrezco un plan de acción. Por supuesto es una sesión sin compromiso ninguno.
Escríbeme para más información o para citar la primera sesión informativa. Estaré encantada de hablar contigo.